EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO.com.mx
En su voracidad por extraer las máximas ganancias, las empresas mineras extranjeras violan las normas establecidas en las leyes nacionales, las condiciones de seguridad de los trabajadores mineros y ocasionan daños irreversibles a la ecología y medio ambiente del país, denunció el diputado federal perredista Ramón Jiménez López.
En el marco del foro "Problemática Minera en México, Análisis y Soluciones", realizado en el palacio legislativo de San Lázaro, el legislador del sol azteca, organizador de ese evento, señaló que la corrupción generada por los dueños de las concesiones mineras deriva en serias violaciones al marco regulatorio establecido en Ley Minera.
Dijo que 20 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras "que se destacan por su voracidad y contaminar el medio ambiente; además, la inseguridad en que mantienen a miles de trabajadores es sumamente grave para el desarrollo de nuestro país".
Jiménez López denunció que la voracidad de estos grupos por extraer las máximas ganancias violentan las condiciones de seguridad de los mineros, "los convenios del contrato colectivo de trabajo y las disposiciones de carácter constitucional establecidas en la Ley Minera".
Jiménez López denunció que la voracidad de estos grupos por extraer las máximas ganancias violentan las condiciones de seguridad de los mineros, "los convenios del contrato colectivo de trabajo y las disposiciones de carácter constitucional establecidas en la Ley Minera".
Por su parte, el diputado federal priista Miguel Ernesto Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a la Problemática Surgida del Conflicto Minero en el País, se pronunció por aprovechar la actual coyuntura social para revisar las minas que no están en conflicto y buscar evitar cualquier problema en el futuro.
También, dijo, se deben revisar las repercusiones que en cuestiones de ecología se están dando, ver todos los aspectos que se relacionan con la minería, a fin de lograr un desarrollo óptimo de dicha industria.
"En particular, Cananea es un tema que urge resolver en beneficio de los trabajadores. Al igual que otros legisladores, ante el Pleno hemos manifestado la inconformidad por la manera en que se han venido manejando estos conflictos; creo que las autoridades han mostrado insensibilidad y un claro rechazo hacia los derechos laborales.
"México se ha convertido en una fábrica de pobres, este gobierno nos está orillando a la pobreza, nos quiere acostumbrar a no morirnos de hambre, pero que no salgamos de la pobreza".
Pompa Corella enfatizó que este foro debe servir para sensibilizar tanto a los legisladores como a la sociedad civil, "que conozcan la realidad que atraviesan miles de trabajadores mineros en el país".
Afirmó que desde el Congreso se trabajará para defender los derechos laborales. "Hay que luchar para incrementarlos y una de las premisas que habremos de llevar es que esos derechos se respeten a cabalidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario